El origen de esta entrada es un video conocido de Carmen Lomana, tengo entendido que de moda actualmente por un "reality show" que dirige ella y alecciona en decoro y modales a jóvenes sin ningún futuro, auténticos balas perdidas. El video en cuestión es este:
PERIODISTA: Y últimamente con los tiempos a nivel económico que corren, Carmen, ¿esto le está afectando o no?
CARMEN: Mira, si no te afecta directamente, te afecta indirectamente, porque el hecho de ver amigos lo mal que lo están pasando, gente que se ha quedado sin trabajo, que tiene mucho patrimonio pero que no lo pueden vender porque es un momento muy crítico, y que no tienen dinero cash para ir al "supermercao".. y eso lo estoy viendo. Pero lo peor, porque el pobre de siempre que ha estado pidiendo y tal, bueno, está acostumbrado. Lo peor es la pobreza en las personas que bueno, que han tenido un trabajo, que viven bien, y de repente se encuentran que les embargan la casa, que no tienen paro.. hay unos dramas..
Dramas pocos. Resalto y tiño de rojo los dos datos que objetivamente confirman que esta mujer es nauseabunda. De verdad, el otro día lo hablábamos en una cena y después de ver el video por primera vez, hasta me sentía mal por haber reprochado a mi amigo Manuel que le llamara retrasada. Después de volver a ver el trozo que he transcrito (min. 3:35), digamos que no me siento tan mal. La discusión de la cena del otro día transcurría por dos cauces.
Por un lado, había quien defendía que lo que esta mujer quiere decir en este vídeo es que los que disponen de cierto nivel adquisitivo lo están pasando realmente mal. Que los que tenían mucho y en estos años han visto descender su poder adquisitivo hasta niveles nunca antes vividos, sufren un palo mental brutal, del que puede ser muy difícil levantarse. Incluso se pusieron ejemplos de gente cercana. Por otro lado, mi amigo Manuel y yo centrábamos el tema en lo ridícula que puede ser la opinión de una mujer como Carmen Lomana sobre la situación económica actual, especialmente en lo de que el verdadero problema lo está pasando el que tenía mucho y ahora tiene un poco menos. También se habló de que un cambio repentino de nuestro nivel adquisitivo nos haría ver las cosas de otra forma, y ahora no estaría escribiendo esto.
Bien, no siento ningún tipo de lástima, al fin y al cabo no tienen que ir pidiendo ¿no? Es cuestión de mentalidad, acostumbrarse a que con menos y con el orgullo herido también se vive, aunque los demás de tu clase te den la espalda.
INCISO: En época de crisis la televisión, estatal y autonómica, se ha apuntado, paradójicamente, a bombardearnos con programas que ensalzan la ostentación de riqueza y grandes mansiones, o si no de forma subrepticia en programas de viajes. Ya sabes de qué hablo. Se juntan el asesino y el suicida en la misma sala. Para colmo le dan un programa sobe saber estar a una persona que suelta estas perlas. Claro, siempre podrás estar sin más, sin abrir la puta boca. Pero ese es otro tema.
Nunca he pensado que lo normal(?) venga establecido por esta gente. Ni lo normal es vivir en el lujo, ni lo normal es acostumbrarse a la normalidad cuando las cosas no van bien. El que, como esta mujer, siempre ha tenido dinero (lo reconoce sucintamente en un momento del video) acaba por no valorarlo. El que ha trabajado y se ha ganado el dinero de siempre, el que hace sacrificios realmente importantes para mantener una cierta calidad de vida, ése sabe lo que significa el dinero. Lo normal y lo que deviene realmente jodido, el verdadero drama, es cargar con una hipoteca/alquiler, hijos si puedes -no hablemos de más problemas de la vida cotidiana- hacer malabarismos con sueldos discretos para que la unidad familiar llegue a final de mes un mes más, y que la mujer o el marido, o ambos si hay "suerte", pierdan su empleo. Bueno claro, tendrán suerte porque ellos sí tendrán derecho a su protección por desempleo de unos 450€ al mes. Y claro que hay situaciones más lamentables y penosas, pero no pretendo alargarme.
Recordaría a los que dirijen canales de televisión que disponen de un poder tremendo, capaz de manipular hasta el extremo la mente humana, y les pediría que dejaran de emitir programas y reportajes de estos. Si no puede ser porque realmente dan audiencia -lo que no asimilaré nunca- al menos evitar que gente como esta salga opinando de temas que NO LES AFECTAN. Sólo encienden al personal y distorsionan la realidad. Puesto que esta gente va a existir y va a seguir ahí, porque no van a renunciar a nada -sí, yo sí lo haría- y dado que no pueden ser enviados y aislados en una isla perdida del planeta, sería cojonudo que vivieran de forma anónima, sin hacer ostentación de nada. La televisión ayudaría bastante no dedicándoles ni un minuto más de su programación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario